APRENDIZAJE COOPERATIVO: COOPERAR PARA APRENDER



¿QUE ES EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?

El APRENDIZAJE COOPERATIVO es un enfoque educativo que consiste en organizar algunas de las actividades dentro del aula y trabajarlas en grupos reducidos de 3 o 4 compañeros, con aprendizajes e intereses diferentes. 
De esta manera, las actividades se convierten en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los niños y niñas trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.


La experiencia nos muestra que este tipo de trabajo es una alternativa al trabajo individual y trabajo competitivo, ya que con el trabajo en grupo los alumnos y alumnas son solidarios y se esfuerzan por el logro conjunto del grupo, produciéndose mayor satisfacción y menor grado de ansiedad y fracaso. 



¿PORQUE ES TAN IMPORTANTE?


Con esta forma de trabajo se observa y valora aspectos como la adquisición de habilidades sociales, capacidad para explicar y defender ideas, la responsabilidad individual, las destrezas colaborativas, el respeto, la solidaridad y la adquisición de rutinas de pensamiento.


LA TELA DE ARAÑA: CON ESTA TÉCNICA DE TRABAJO EN GRUPO, NOS DAMOS CUENTA DE QUE TODOS SOMOS NECESARIOS EN EL TRABAJO EN EQUIPO, SI UNO FALLA, TODOS FALLAMOS. PERO PODEMOS VOLVER A MONTARLA SI LE PONEMOS GANAS.
¿ES LO MISMO TRABAJO COOPERATIVO QUE TRABAJO EN GRUPO?

El aprendizaje cooperativo NO es colocar a los alumnos/as en grupos y esperar a que lleven a cabo la tarea por sí mismos. Estas son las diferencias entre el trabajo en grupo y el trabajo cooperativo.





"Lo que los niños puedan hacer juntos hoy, podrán hacerlo solos mañana"(Vygotsky)